14 al 20 febrero
Día del buen trato y el cuidado
¡Hablemos de Comunicación, Buen Trato y Cuidado de las personas!
¿Y esto de qué va?
Cada año queremos dedicar unas jornadas en todas las obras de la Compañía de Jesús a ir cultivando dimensiones de nuestra vida y convivencia que permitan potenciar actitudes de respeto, cordialidad y amabilidad. La propuesta comenzó en 2024 con la invitación a utilizar palabras que acaricien y no hieran. En 2025 el lema fue «Haz visible lo invisible», invitándonos a prestar atención a aquellas dimensiones de la vida y a aquellas situaciones que a veces están ocultas cuando necesitan visibilidad. Cada año, entre febrero y marzo, se propondrá esta actividad, con la confianza de que podamos ir cultivando relaciones humanas sanas y amables.
Algunas ideas sencillas para mejorar nuestra comunicación son
Escuchar más y mejor, asegurándonos de que lo estamos entendiendo correctamente.
Cuando necesitemos algo, lo pedimos con claridad y buen rollito.
Confirmar que la otra persona nos ha entendido bien y se ha sentido bien tratada.
Como dice el papa Francisco “Por favor, hermanos y hermanas, hagamos un esfuerzo por no cotillear y hablar por la espalda”
Si algo nos molesta, lo decimos, pero con respeto e intentando buscar opciones constructivas.
Así que hoy nos proponemos pensar un rato en todo esto y en especial en nuestro lema:
“Tus palabras, ¿hieren o acarician?”
Recuerda siempre que el amor y el respeto son fundamentales en todas las situaciones. Si los ponemos en nuestras comunicaciones, seguro que harán bien a quienes nos rodean.
En resumen, hoy hablamos de cómo, gracias a la comunicación, podemos crear ese ambiente seguro donde nos cuidemos y respetemos mutuamente.