Intervención
Damos respuesta a cualquier situación de abuso de la que nos llegue noticia o tengamos conocimiento. Necesitamos que las víctimas nos hagan llegar la información directamente, a través de los agentes de entorno seguro en los centros, desde el buzón proteccion@jesuitas.es o bien por otros medios.


Espacios de escucha para acompañar a las víctimas y sus entornos
Hemos creado un equipo de acompañantes presentes por toda España. Forman equipos de escucha cuya misión principal es poder acoger a las víctimas que piden ser escuchadas, y acompañarlas en dichos procesos . Dichas personas han pasado por un período de formación específico para este tipo de situaciones

Facilitar el contacto con otras instituciones
Hay víctimas que prefieren tener contacto con personas o instituciones que sean ajenas a la Compañía, para asesoría legal, para atención psicológica o para contar su historia. Entre las instituciones con las que ya estamos trabajando están la Asociación Betania, la Fundación Vicky Bernadet (Cataluña), o el centro de orientación familiar Lagungo (Bilbao)

Procedimientos legales
Ante casos denunciados se aplican los protocolos pertinentes (en función de los casos, edades, legislación de cada Comunidad Autónoma, etc) siempre buscando la verdad y la justicia También se abren procesos canónicos en el caso de abusos cometidos por religiosos.

Procesos de justicia restaurativa
Una de las líneas de intervención que se intenta proponer allá donde se puede es la Justicia Restaurativa, descrita en la Unión Europea como un método mediante el cual se pueden identificar y satisfacer las necesidades e intereses de las personas implicadas en una agresión de manera equilibrada, justa y en un clima de colaboración.
Justicia restaurativa
Esta tarea la desarrollan profesionales externos e independientes de la Institución, en procesos en los que se desarrollan:
1. Entrevistas con la víctima, enfocadas a satisfacer las necesidades referidas anteriormente. Dicho proceso se desarrolla paralelamente con el victimario, para acompañarle en el descubrimiento de la verdad de lo sucedido y la asunción de la responsabilidad y de la comprensión en su biografía de la conducta abusiva.
2. Encuentro con las personas que, en la época de los hechos, pudieron saber de los mismos, para comprobar el grado de conocimiento que tuvieron, y qué es lo que hicieron o no hicieron.
3. Encuentro con la Institución, en nuestro caso, en la persona del superior de la Compañía de Jesús en España, para narrarle los hechos, las graves consecuencias que dichos hechos han tenido en su proceso vital; pedirle explicaciones de qué es lo que se hizo o se dejó de hacer, así como qué se va a hacer para garantizar que los hechos no se volverán a repetir.
Protocolo de reparación
Dentro del marco más amplio de la Justicia Restaurativa, con nuestro protocolo de reparación trabajamos para dar respuesta a casos donde por distintos motivos no es posible el recurso a la justicia civil.