Protocolo de reparación

Dentro del marco más amplio de la Justicia Restaurativa, con nuestro protocolo de reparación trabajamos para dar respuesta a casos donde por distintos motivos no es posible el recurso a la justicia civil.

¿En qué consiste?

La finalidad es ayudar a aquellas víctimas que no pueden tener amparo legal porque los hechos estén prescritos o porque el autor de los mismos haya fallecido.

En ambos supuestos, la Provincia de España de la Compañía de Jesús quiere ofrecer este tipo de apoyo que pueda colaborar en el proceso restaurativo que, en favor de la víctima, se esté llevando a cabo. 

Sobre la base del respeto a la dignidad se requiere una confidencialidad, que no secreto, del proceso por todas las partes implicadas, sin exigir a la víctima silencio sobre la situación de abuso vivida.

Al tratarse de un protocolo específico para los dos supuestos arriba indicados, la valoración de cada caso la realiza un despacho de abogados especializado en la defensa de víctimas de abusos. No se trata de llegar a ningún tipo de negociación, mediación ni arbitraje, sino que se ofrece la posibilidad de obtener una “compensación” como reconocimiento del daño causado, sabiendo que es irreparable, y que las víctimas no tendrían posibilidad alguna de obtener dicha reparación por otros cauces.